MACROPROCESO D

GESTION DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACION PREESCOLAR, BASICA Y MEDIA.

 

PROCESOS:

D02: GARANTIZAR EL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LOS ESTABLECMIENTOS EDUCATIVOS.

PUBPROCESO

D0204: ORIENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA IMPLEMENTAR EJES TRASVERSALES.

 

POLITICA EDUCATIVA NACIONAL

FORMACION PARA LA CIUDADANIA

  • Fortalecimiento y expansión de los programas pedagógicos trasversales.
  • Fortalecimiento y expansión del programa de competencias ciudadanas.

 

FORMACION PARA LA CIUDADANIA

Se centra en cumplir el objetivo de la política de calidad:

OBJETIVO:

“Formar mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de los publico, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz”, enfatizando en el desarrollo  de competencias ciudadanas, en la formación para el ejercicio de la ciudadanía y de los derechos humanos, concibiendo a los estudiantes como sujetos activos de derechos y en este sentido al sector educativo como responsable de esta formación.

  •  Fortalecimiento y expansión de los programas pedagógicos trasversales.
  • Fortalecimiento y expansión del programa de competencias ciudadanas.

Mediante:

  1. Implementación de proyectos pedagógicos trasversales:

Conjunto de actividades planificadas dentro del plan de estudios para la solución de problemas cotidianos, con relación directa con su entorno social, cultural, natural, científico y tecnológico. Artículo 14 de la ley 115 de 1994 tales como:

  •  Educación ambiental.
  • Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía.
  • Educación para el ejercicio de los derechos humanos
  • Estrategia para la promoción de estilos de vida saludables.

 

COMPETENCIAS CIUDADANAS

  1. Implementación del programa de competencias ciudadanas.

Conjunto de estrategias que buscan fomentar en el establecimiento educativo, innovaciones curriculares y pedagógicas basadas en “Practicas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana”, con el fin de “Formar al colombiano en el respeto de los derechos humanos, a la paz y a la democracia”

Lograr una educación de calidad significa formar ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejerzan los derechos humanos, cumplan sus deberes sociales y convivan en paz.  Este reto implica ofrecer una educación que genere oportunidades legítimas de progreso y prosperidad, que sea competitiva y contribuya a cerrar las brechas de inequidad. Una educación, centrada en la institución educativa, que permita y comprometa la participación de toda la sociedad en un contexto diverso, multiétnico y pluricultural.

Con la definición de la constitución política en el año 1991, Colombia se comprometió a desarrollar prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios de la participación ciudadana, en todas las instituciones educativas. Desde entonces el Ministerio de Educación Nacional asumió su responsabilidad  de formular políticas, planes y programas orientados a la formación de colombianos en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia.

Por ello, las competencias ciudadanas son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sì, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática.

En este sentido, para avanzar en la consolidación de la paz y la convivencia; de incentivar la participación democrática y responsable de los niños y niñas en la consolidación del estado social de derecho; y de promover el respeto y cuidado de la identidad, la pluralidad y las diferencias, el ministerio de educación nacional definió dentro de su política sectorial 2012-2014 “Educación de calidad, el camino hacia la prosperidad”, als bases para la consolidación del programa de competencias ciudadanas.

Como uno de los programas bandera en el logro de una educación de calidad el programa de competencias ciudadanas se orienta a desarrollar las habilidades, destrezas y conocimientos sobre ciudadanía y convivencia en los estudiantes de todos los rincones del país.

Convencidos que este desafío sólo se logra con la participación activa de actores sociales y otros sectores de gobierno, el programa recoge los aprendizajes de varias iniciativas privadas; implementa un proceso de planeación y establece como un fin primordial la institucionalización de las competencias ciudadanas. Para ello define sus acciones en torno a tres componentes o líneas de trabajo: la movilización social; el acompañamiento a las prácticas educativas y la gestión del conocimiento para el desarrollo de competencias ciudadanas. Así mismo, estos tres componentes

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